viernes, 28 de diciembre de 2012

LA ASAMBLEA Y EL GRUPO MUNICIPAL DE IU EN LINARES, SON PUNTOS DE INFORMACIÓN DE LA OFICINA DE INTERMEDIACIÓN CONTRA LOS DESAHUCIOS DE JAEN



Las sedes de la asamblea local y del grupo municipal de Izquierda Unida en Linares, son puntos de información de la oficina provincial de intermediación contra los desahucios, que puso en funcionamiento la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía

La coordinadora local de la organización política, Selina Robles ha declarado que tras una visita a la oficina provincial de intermediación contra los desahucios a la que asistieron también el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez; Mari Sol Gutiérrez, responsable de la Vicepresidencia en Jaén; José Luís Rodríguez, coordinador provincial de la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado y Juan Ortega, secretario general provincial de Administración Local y Relaciones Institucionales.

La visita fue para obtener información de los profesionales que atienden a la ciudadanía, sobre el funcionamiento y el servicio que –en un primer contacto- se les puede ofrecer desde IU Linares a las personas afectadas, tanto la sede local de IU en la calle Hernán Cortés, 6 como,  el despacho del grupo municipal de IU en la plaza del Ayuntamiento (antiguas dependencias de la policía local) que son puntos de información de la oficina provincial. Todo ello, en el marco de la política de vivienda profundamente transformadora que desarrolla IU en el Gobierno andaluz.

Robles  también destaca que según los profesionales que atienden la oficina es muy importante que las personas afectadas por los desahucios o con problemas económicos para pagar la hipoteca, se dirijan cuanto antes a los puntos de información o a la oficina provincial para obtener el asesoramiento necesario y poder  resolver  lo mejor y más rápido posible su situación.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

IU asegura que la Junta "aprobará definitivamente" restituir el complemento de los prejubilados de Santana de 2001


Extrabajadores de Santana del Plan Linares Futuro comienzan a cobrar las ayudas sociolaborales recogidas en el Decreto-ley aprobado por la Junta

   El coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía "aprobará definitivamente" la restitución del complemento vitalicio que habían venido percibiendo los prejubilados de Santana de 2001 y que les había sido negado tras la aprobación del Decreto-Ley en el que el Ejecutivo andaluz asume de forma directa las ayudas sociolaborales de los extrabajadores del Plan Linares Futuro.
   En declaraciones a Europa Press, Segura ha anunciado que se realizará "una modificación del Decreto-ley a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos". Se trata de una modificación "en los mismos términos que propuso IU desde el principio". Así, Segura "se alegra de que la lucha reivindicativa del colectivo no haya caído en saco roto, puesto que todas las luchas de los trabajadores son positivas si son justas y sostenidas en el tiempo", ha aseverado.
   Por otra parte, ha informado de que los extrabajadores de Santana cuyos derechos se recogieron en los acuerdos del 14 de febrero de 2011 han empezado a cobrar las ayudas sociolaborales por parte de la Administración andaluza. "Nos alegramos de que hayan comenzado a percibir las cantidades aprobadas por la Junta, pues la lucha de estos trabajadores también ha sido justa y efectiva".
   Asimismo, el coordinador de izquierdas ha reiterado su compromiso de "seguir luchando y trabajando por un plan de reindustrialización para Linares y su comarca que dé una solución a los trabajadores de los colectivos B y C contemplados en el Plan Linares Futuro de Santana, los únicos cuyos problema está aún por resolver", ha reconocido. En concreto, "este plan lo entendemos como gran acuerdo en el que participe el Estado, la Junta, los ayuntamientos de la comarca y la iniciativa privada".
   Por último, Segura ha explicado que "a IU no le molesta que los trabajadores de Santana les presionen para resolver sus problemas". "Han hecho bien en luchar por su derecho a mantener el complemento vitalicio y, lógicamente, contando IU con más fuerza política nos pueden exigir más todavía", ha apostillado.

Declaración de la X Asamblea de Izquierda Unida 'Transformar la movilización en organización, la rebeldía en alternativa y la alternativa en poder'

INFÓRMATE PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://www.izquierda-unida.es/node/11592

martes, 18 de diciembre de 2012

SATISFACCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE JAÉN POR LOS RESULTADOS DE LA X ASAMBLEA FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA

 
 
 
Cayo Lara ha sido reelegido coordinador federal de IU por unanimidad de los miembros del Consejo Político, donde están incluidos sindicalistas y líderes de los movimientos sociales
 
La delegación de Jaén, encabezada por su coordinador provincial, Luís Segura y compuesta por 14 delegados y delegadas y 2 invitados ha mostrado su satisfacción por el contenido de los documentos aprobados y por la elección del nuevo Consejo Político Federal, donde están integrados el propio Segura y la ubetense Mercedes Carbajosa.
La delegación de Jaén ha participado activamente en el debate de los documentos políticos, económicos y estatutos, aportando propuestas referentes a la situación de la juventud, donde el coordinador Luís Segura  analiza “que se trata de una generación que, ni siquiera ha llegado a disfrutar de los derechos que se consiguieron a través de años de lucha. Una generación que tiene más del 50% de paro, con cuotas de precariedad muy altas o expulsados y expulsadas de las universidades con tasas académicas inasumibles. Todo esto se refleja que la actual salida neoliberal de la crisis es a costa de expulsar del propio sistema a una o incluso dos generaciones de jóvenes en nuestro país que son, además la generación más preparada de la historia que se verán abocadas a una emigración forzosa a la marginalidad absoluta”.
Hoy, prosigue Segura hay una generación que está dispuesta a incorporarse a la lucha, a la rebeldía democrática porque está sin casa, sin trabajo, sin pensión y sin miedo.
Entre las numerosas propuestas aprobadas están las relacionadas con la mejora de los servicios públicos en el sentido de aumentar la capacidad democrática de intervenir en la realidad para transformarla; además de asegurar el derecho universal y gratuito a la salud, la educación, la atención a las personas dependientes o los servicios públicos, también, alcanzar la socialización de otros espacios como la Banca, el crédito, la energía y otros sectores estratégicos de la producción.

jueves, 13 de diciembre de 2012

LA PROVINCIA DE JAÉN PARTICIPA CON 14 DELEGADOS-AS EN LA X ASAMBLEA FEDERAL DE IU


La provincia de Jaén va a participar con 14 delegados y delegadas en la X Asamblea Federal de IU, que se celebrará los días 14, 15 y 16 de diciembre en Madrid, de los cuales 4 fueron elegidos-as por las asambleas locales en función de su número de afiliados, 6 por la Asamblea Provincial celebrada el día 25 de noviembre en Torredonjimeno, y los 4 restantes en la Asamblea Andaluza celebrada en Córdoba el pasado 1 de diciembre.
Los catorce delegados y delegadas de la provincia de Jaén que participan en esta Asamblea Federal van apoyar la candidatura al Consejo Político Federal que encabezará el actual Coordinador General de la federación de izquierdas, Cayo Lara, al valorar positivamente la gestión realizada por la actual dirección federal de IU, que no sólo ha favorecido el crecimiento electoral de la organización, sino que, además, ha sabido situar a IU en clave de convergencia social y política con los colectivos y organizaciones que trabajan en la construcción de alternativas a las políticas neoliberales. Unas políticas que están llevando a una mayoría social a la pérdida continua de derechos sociales, laborales y económicos, y a un número creciente de personas y familias al paro, la pobreza y la exclusión social.
Los delegados y delegadas de la provincia de Jaén entienden que ésta será una Asamblea Federal que situará a IU como el referente político de la alternativa de izquierdas, frente a un bipartidismo que, en lo esencial, asume y defiende un modelo social y económico que, lejos de dar respuestas a los problemas de las personas, los está agravando.

viernes, 7 de diciembre de 2012

RUEDA DE PRENSA DE IU DE LINARES


En la mañana de hoy se ha celebrado rueda de prensa de IU en la que han intervenido Sebastián Martínez, portavoz del grupo, y Selina Robles, concejala de IU en Linares.
Sebastián ha explicado que el motivo de al rueda de prensa es tratar cuestiones económicas del Ayuntamiento referente a las tasas y presupuestos municipales para el ejercicio 2013. Sebastián ha señalado que quería aclarar las últimas declaraciones hechas por el PP en relación al RDL 4/2012, de 24 de febrero, del pago a proveedores sobre deudas atrasadas. El pasado 8 de noviembre el Concejal de Hacienda presentó la incorporación al presupuesto de 2012 de unas facturas ya pagadas (un total de 31 facturas) atrasadas. IU votó en el pleno “no a la incorporación” porque entendía que no estaban reconocidas esas facturas y se había gastado casi un millón en algo que no estaba presupuestado, usual costumbre del PSOE de hacer cambios extrajudiciales de crédito. La comisión se reúne días después y la interventora dice (previa consulta al Ministerio de Hacienda) que hay que incorporarlo porque de no ser así se incumpliría el plan de ajuste aprobado a propósito del Plan de Pago a Proveedores, por lo que IU decide apoyarlo ya que de no ser así se vería perjudicada la ciudadanía de Linares, pues el Ministerio podría retirar la financiación del Estado al Ayuntamiento. En definitiva, IU no ha aprobado el pago de esas facturas (que ya pagó la Concejalía de Hacienda sin pasar por comisión) sino la incorporación del reconocimiento de dichos pagos al presupuesto de 2012 para evitar el incumplimiento del plan de ajuste municipal. Sebastián ha señalado que “el PP prefiere así el desgaste de los grupos políticos a salvaguardar la situación de Linares”.
Respecto a las tasas e impuestos municipales sí fue el PP el que llegó a un pacto con el PSOE de subida de un 2,4% de IPC alegando precisamente el cumplimiento del plan de ajuste. Pero también en este caso se consultó al Ministerio si era obligatoria la subida del IPC y desde Madrid se contestó que lo único preceptivo es que haya equilibrio presupuestario. Por lo tanto la propuesta de IU de congelación de las tasas era y es viable. Pero el PP prefirió votar la subida, así como la del 6% de la tarifa del agua en virtud de un plan de ajuste de Linaqua que prevé esta subida en los próximos 5 años para arreglar, el desequilibrio de más de 700.000 euros que desde su fundación en 2007 (es importante recordar que IU votó en contra de la constitución de la empresa mixta). Por tanto PSOE y PP aprueban que los ciudadanos de Linares paguen las pérdidas de Linaqua, que no ingresa lo que  esperaba tras el desmantelamiento industrial de Linares.
Con respecto al presupuesto Sebastián afirma que aún no se ha presentado por parte de la concejalía ninguna propuesta, pero el Grupo de IU ya tiene su propuesta, y los concejales están abiertos a debatir y para ello se va a celebrar una Asamblea el próximo lunes, a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura, donde se han invitado a colectivos, simpatizantes, afiliados y afiliadas, etc. a participar en la misma y debatir para aquellas partidas que se puedan modificar.
Con respecto a los ingresos, son ajustados a la realidad y basados en las liquidaciones de los presupuestos anteriores. En cuanto a gastos, resaltar la subida de la partida para el Patronato de Bienestar Social en un 10.56 %, la subida de casi un 60% de la asignación en actividades deportivas, el incremento de 10.000 € para el Plan de Igualdad y el Plan contra la Violencia de Género, que en años anteriores no tenía  partida presupuestaria, el 13% para mantenimientos de centros docentes… En general, se hace una mayor inversión en educación, bienestar social e igualdad, reduciendo en partidas como festejos, atenciones protocolarias, publicidad o alumbrado de Navidad.
Posteriormente ha intervenido Selina Robles quien incide en que las políticas de un gobierno se defienden claramente a través de sus presupuestos. Los presupuestos de IU son  unos presupuestos sociales. Selina ha hecho una crítica al PP, resaltando su hipocresía y demagogia, porque por un lado apoyan la subida de las tasas en Linares según ellos por responsabilidad, mientras que en Jaén congelan las tasas, por lo que se podría deducir el PP en Jaén es un irresponsable.
Según Selina, el PP juega a entorpecer el funcionamiento del Ayuntamiento. Por un lado recoge alimentos, y por otra aplica las políticas de recortes económicos, sociales… a la clase trabajadora.

martes, 4 de diciembre de 2012

IU PRESENTA UNA BATERÍA DE INICIATIVAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS SOBRE LA PROVINCIA DE JAÉN


Izquierda Unida, a través del diputado José Luis Centella, ha presentado una batería de iniciativas relativas tanto a la provincia de Jaén como al sector agrario y al olivar y el aceite. En concreto, el Secretario General del PCE y portavoz adjunto primero del Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural, ha preguntado al Gobierno de España sobre la propuesta para resolver el problema creado por la pérdida de peonadas en Andalucía y Extremadura, así como si contempla el Ejecutivo algún plan de ayudas extraordinarias para compensar la falta de trabajo en el sector agrario andaluz como consecuencia de la última sequía, si considera el Gobierno necesaria la elaboración de una Ley del Olivar, y qué medidas ha tomado el Ejecutivo para hacer frente a los ataques que desde los EE.UU. se realizan a la calidad de nuestro aceite de oliva. Igualmente, Centella interpela a la Ministra de Fomento por los compromisos adquiridos en su visita a la provincia de Jaén efectuada el pasado 5 de noviembre.
El parlamentario de IU también pregunta al Gobierno si éste tiene proyectos concretos para el desarrollo industrial de Linares, y la fecha de conclusión prevista, si es que existe, de la presa de Siles. Por otra parte, José Luis Centella ha formulado una solicitud de comparecencia del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que informe sobre las acciones que desarrolla para evitar que los tribunales de la competencia castiguen a los agricultores cuando se unen en defensa de sus productos. Además, el diputado de IU ha solicitado la comparecencia de Arias Cañete para que informe sobre el futuro método de reparto de las ayudas en el sector agrario de la Unión Europea y para que informe igualmente sobre las medidas para mejorar la estabilidad del precio del aceite de oliva. Finalmente, el parlamentario de Izquierda Unida ha presentado una Proposición No de Ley mediante la que insta al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para proceder a la suspensión de la fabricación, comercialización y utilización del conjunto de todos los plaguicidas neonicotinoides y fenilpirazoles en España.
Con este paquete de iniciativas parlamentarias, José Luis Centella da cumplimiento al compromiso contraído con las organizaciones agrarias de la provincia, adquirido durante la entrevista que mantuvo con aquellas el pasado 6 de noviembre en Jaén.

lunes, 3 de diciembre de 2012

IU PRESENTA UNA BATERÍA DE INICIATIVAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS SOBRE LA PROVINCIA DE JAÉN


Izquierda Unida, a través del diputado José Luis Centella, ha presentado una batería de iniciativas relativas tanto a la provincia de Jaén como al sector agrario y al olivar y el aceite. En concreto, el Secretario General del PCE y portavoz adjunto primero del Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural, ha preguntado al Gobierno de España sobre la propuesta para resolver el problema creado por la pérdida de peonadas en Andalucía y Extremadura, así como si contempla el Ejecutivo algún plan de ayudas extraordinarias para compensar la falta de trabajo en el sector agrario andaluz como consecuencia de la última sequía, si considera el Gobierno necesaria la elaboración de una Ley del Olivar, y qué medidas ha tomado el Ejecutivo para hacer frente a los ataques que desde los EE.UU. se realizan a la calidad de nuestro aceite de oliva. Igualmente, Centella interpela a la Ministra de Fomento por los compromisos adquiridos en su visita a la provincia de Jaén efectuada el pasado 5 de noviembre.
El parlamentario de IU también pregunta al Gobierno si éste tiene proyectos concretos para el desarrollo industrial de Linares, y la fecha de conclusión prevista, si es que existe, de la presa de Siles. Por otra parte, José Luis Centella ha formulado una solicitud de comparecencia del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que informe sobre las acciones que desarrolla para evitar que los tribunales de la competencia castiguen a los agricultores cuando se unen en defensa de sus productos. Además, el diputado de IU ha solicitado la comparecencia de Arias Cañete para que informe sobre el futuro método de reparto de las ayudas en el sector agrario de la Unión Europea y para que informe igualmente sobre las medidas para mejorar la estabilidad del precio del aceite de oliva. Finalmente, el parlamentario de Izquierda Unida ha presentado una Proposición No de Ley mediante la que insta al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para proceder a la suspensión de la fabricación, comercialización y utilización del conjunto de todos los plaguicidas neonicotinoides y fenilpirazoles en España.
Con este paquete de iniciativas parlamentarias, José Luis Centella da cumplimiento al compromiso contraído con las organizaciones agrarias de la provincia, adquirido durante la entrevista que mantuvo con aquellas el pasado 6 de noviembre en Jaén.