lunes, 30 de septiembre de 2013

IZQUIERDA UNIDA Y LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LINARES SE REÚNEN PARA DEBATIR SOBRE LA REINDUSTRIALIZACION

La Organización de izquierdas propone la constitución de una    Plataforma por la Reindustrialización y va a iniciar el debate en una asamblea abierta con la asistencia de los coordinadores Cayo Lara y Antonio Maíllo

Los dirigentes locales de la formación política, Selina Robles y Luís Segura, se han reunido con el director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Sebastián García y con la comisión técnica-redactora del Pan Estratégico de la Fundación del Campus Científico y Tecnológico José Moyano, Sebastián Bruque y Miguel Ángel Fernández.

La reunión se ha desarrollado en un clima de sintonía y acuerdo en general sobre la necesidad de unir fuerzas para impulsar la implantación de industria en nuestra ciudad. Los representantes de ambas partes han coincidido en que debe ser un objetivo prioritario no sólo para IU y la Universidad, también para los colectivos, sindicatos, asociaciones… pero también, tiene que ser primordial para cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Linares.

Sólo la suma de todos, la presión ciudadana y la movilización fuerte como en otras ocasiones, pueden hacer posible que Linares vuelva a ser una ciudad industrial, como hemos conseguido que vaya a ser en un futuro próximo  ciudad universitaria.

Para desarrollar el proyecto, la elaboración de un Plan de Reindustrialización, ya contamos con el conocimiento académico de nuestra Universidad y con la experiencia de cientos de trabajadores con una óptima cualificación. En concreto los representantes de la Universidad de Jaén han incidido en la necesidad de desarrollar y aplicar las líneas de actuación del Plan Estratégico que han elaborado para la Fundación Campus Científico y Tecnológico de Linares, que tiene como nuevo motor de desarrollo pasar a una reindustrialización basada en la sociedad del conocimiento, es decir, nuevas industrias con alto valor añadido en proyectos con fuerte inversión en I + D .

Por su parte, los dirigentes de IU tanto, Robles como Segura, han recordado que la formación política cuenta con una propuesta de Plan que incluían en su programa de gobierno municipal en 2011 y que  la reindustrialización es una de sus prioridades en las líneas de trabajo de la Organización, además proponen la creación de una Plataforma por la Reindustrialización.


Un primer paso para desarrollar este trabajo será la celebración de una asamblea abierta, con la asistencia del Coordinador General, Cayo Lara y del nuevo Coordinador Andaluz, Antonio Maíllo. Tendrá lugar el próximo viernes, 11 de octubre, a las 17h, en el Salón de Exposiciones de El Pósito y podrán tomar la palabra las personas y colectivos asistentes que así lo deseen.

IU EN JAÉN APUESTA POR UNA FUERTE CONTESTACIÓN SOCIAL FRENTE A LAS POLÍTICAS ANTISOCIALES DEL PP

El .
El informe político presentado por el coordinador provincial, Luis Segura, es aprobado por unanimidad de asistentes al Consejo Provincial de la federación de izquierdas 

El Consejo Provincial de Izquierda Unida, reunido esta mañana en Jaén, ha aprobado por unanimidad de los miembros asistentes, el informe político presentado por su coordinador –Luis Segura Peñas- en nombre de la Comisión Ejecutiva Provincial. En el informe se hace una análisis de la situación política general, caracterizada por las graves consecuencias económicas y sociales que sobre la mayoría social están teniendo las políticas ultraliberales diseñadas por la “troika comunitaria” y aplicadas a rajatabla por el Gobierno del PP. Así, al gravísimo varapalo que para las pensiones actuales y para las futuras tendrá la mal llamada “reforma” de las pensiones, que es, en realidad, un fuerte recorte del sistema público de pensiones, se añade una nueva congelación de los salarios de los empleados públicos en 2014, el nuevo “repago” de determinados medicamentos que se dispensan en la atención hospitalaria, el anuncio de la modificación de la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo en clave restrictiva y de endurecimiento penal, o los retrocesos en el derecho a una educación pública y de calidad que suponen la LOMCE.

En clave más específicamente provincial, el máximo órgano de dirección de IU en Jaén muestra su preocupación en relación con el acuerdo final sobre la reforma de la PAC, por cuanto, no suponiendo una pérdida de rentas en las ayudas, no se avanza en la dirección de las propuestas más importantes que IU propugna, como son el aumento del presupuesto, la puesta en marcha de un mecanismo público de intervención para garantizar unos precios mínimos, la prohibición de las mezclas, la ayuda directa a la producción exclusivamente o el incentivo de las ayudas con criterios medioambientales, entre otras propuestas, al tiempo que mantiene el compromiso de defender, en el marco de los próximos Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para 2014, aspectos claves para corregir el pésimo lugar que la provincia de Jaén ocupa en empleo, reindustrialización, transporte de carreteras y ferrocarril, desarrollo de la Universidad, etc.

Frente a todo este estado de cosas, el Consejo Provincial de IU en Jaén hace una apuesta firme por la movilización política y social, cobrando una especial importancia en este sentido el proceso de movilización que supone la anunciada huelga general de la enseñanza del próximo día 24 de octubre, las movilizaciones que desde IU se van a poner en marcha en el mes de octubre en contra del proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la participación de IU en cuantas movilizaciones se desarrollen contra el recorte en el sistema público de pensiones y, como colofón a todas estas respuestas, la gran movilización general y de carácter unitario que IU Federal está impulsando en todo el Estado para finales del mes de noviembre en Madrid. De esta forma, la movilización contra las políticas salvajes que la derecha está aplicando se sitúa en el centro de la agenda y de las próximas tareas políticas de IU en la provincia de Jaén.

El informe aprobado por el Consejo Provincial hace, asimismo, una valoración positiva del trabajo desarrollado por el conjunto de la organización en la provincia de Jaén en los últimos tres meses, en el que se incluye las concentraciones ante la Subdelegación del Gobierno respecto a la eliminación de las peonadas y contra la paralización del Decreto-Ley sobre la Función Social de la Vivienda, el acto con motivo de la primera visita del Coordinador General de IULV-CA,  Antonio Maíllo, a la provincia, con visitas a Jaén capital y Úbeda, o las reuniones de las Áreas de Educación, Mujer y Medio Ambiente, así como de los grupos de trabajo de las Secretarías Provinciales de Comunicación y de Política Institucional.



lunes, 16 de septiembre de 2013

IU CON EL ARTE URBANO EN LINARES

El pasado fin de semana se celebró el Certamen Andaluz de Graffiti, que convoca cada año el Instituto Andaluz de la Juventud. Los jóvenes Francisco Moreno, "Borja" y Eduardo Luque fueron los ganadores del mismo, obteniendo un premio de 3000 €.
En dicho acto estuvo presente nuestro concejal de IU, Felipe Padilla, apoyando el arte urbano en Linares.

martes, 10 de septiembre de 2013

Segura (IU) valora la importancia de una cartera "exclusiva de Agricultura" para una provincia donde es "crucial"

Destaca la continuidad de los consejeros de IU que permitirá "mayor estabilidad" y aumentar una "buena gestión

El coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, ha valorado este martes "la composición y el significado político" del nuevo Gobierno Andaluz, en el que ha destacado la importancia de contar con "una cartera exclusiva de Agricultura", especialmente para una provincia como ésta por cuanto "el peso agrícola en su actividad económica es crucial".
Así lo ha indicado en un comunicado en el que ha considerado "positivo" la continuidad de los tres consejeros de la coalición de izquierdas, que "no sólo añaden la nota de mayor estabilidad" de la Junta, "sino que va a permitir darle continuidad a una buena gestión, que va a incrementarse en los próximos meses".
"El cambio en la Presidencia de la Junta y en la composición del nuevo Gobierno debe ser una oportunidad para incrementar el ritmo en la acción del Gobierno y aplicar de forma más rápida y eficaz la totalidad del acuerdo suscrito entre IU y PSOE", ha afirmado".
Junto a ello, ha incidido en la relevancia de que exista "una cartera exclusiva de Agricultura", especialmente para la provincia jiennense, donde también debe tener "transcendencia" la nueva Ley Integral de Agricultura, que contempla el acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones.
Igualmente y dado el origen jiennense de la nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rura, la hasta ahora alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, ha manifestado que "en principio, el hecho de la cercanía" a esta tierra "puede ser positivo para un sector necesitado de una especial atención y sensibilidad.
"Para IU, el Gobierno de la Junta es nuevo, pero el acuerdo de Gobierno está vigente desde el inicio de la presente legislatura y ha sido revalidado en el debate de investidura, lo que significa que ponemos el acento en su contenido, más allá de las personas que circunstancialmente ocupen la primera línea para llevar a la práctica las 250 medidas y 28 leyes que contiene el acuerdo de gobierno", ha subrayado Segura.
A su juicio, "la confianza depositada por miles de jiennenses" en la Junta está "estrechamente relacionada con la esperanza de que este gobierno le ponga contenido y velocidad a una serie de medidas que alumbren otra situación" en la provincia. Entre ellas, ha aludido a medidas como la citada ley Integral de Agricultura, Banca Pública, Banco Público de Tierras, la continuidad de infraestructuras básicas, reindustrialización, buena aplicación de la PAC, finalización del Campus Universitario de Linares y apoyo a la Universidad en su conjunto o la próxima Feria de Turismo Interior.
Por ello, ha hecho hincapié en que su formación "trabajará con el tesón que nos caracteriza para que la próxima andadura del Gobierno de coalición sea beneficiosa para sacar a la provincia de los últimos lugares que ocupa en el Estado respecto a indicadores de desarrollo socioeconómico".


martes, 3 de septiembre de 2013

IULV-CA vincula su participación en el Gobierno a las políticas que “emanan” del Acuerdo programático por Andalucía

El responsable de la Comisión ejecutiva de IULV-CA, José Manuel Mariscal, designado como interlocutor de las relaciones con el socio de Gobierno para la investidura de la nueva presidenta.

El Consejo andaluz aprueba el informe de gestión con un 89 por ciento de respaldo

El Consejo político andaluz de IULV-CA, máximo órgano de decisión entre asambleas, ha aprobado hoy el informe de gestión del coordinador general, Antonio Maíllo en el que se desgrana, entre otros asuntos, dos de actualidad vinculados al nuevo curso político: el debate de investidura que se va a celebrar la próxima semana en el Parlamento de Andalucía y el debate sobre la elaboración de los presupuestos de  comunidad para el año 2014.

Sobre el primero, el Consejo andaluz ha condicionado la vinculación de IU en el Gobierno andaluz al Acuerdo programático y “no con ninguna persona que esté al frente del Gobierno” y establece una prioridad: acelerar las medidas legislativas que contiene para “sacar a Andalucía de la situación de emergencia en la que se encuentra a través de la puesta en marcha de políticas sociales y la renovación de un modelo productivo en el que la agricultura ecológica, la reindustrialización, el turismo y la construcción en sus proporciones justas y sostenibles tengan un papel prioritario”.


XXXVII CASETA DE FERIA IU-PCA 2013



Este año hemos montado la XXXVII caseta de IU-PCA. Se presentó en rueda de prensa el pasado 26 de agosto, donde intervinieron Enriqueta Anula, secretaria de organización de IULV-CA, Sebastián Martínez, secretario político del PCA en Linares y portavoz municipal de IU, y Selina Robles, coordinadora local de IULV-CA.
A lo largo de estos días se han celebrado actividades deportivas, como el XXX Trofeo de Anillas "Ciudad de Linares", individual y por parejas, que se celebraron los días 28 y 31 de agosto, o el   I Trofeo "San Agustín" de futbolín.


Además también han tenido lugar actuaciones musicales. El día 29 tuvo lugar la gran velada flamenca, el día 30 se celebró el VIII festival "Talega Rock", y el día 31 hubo un concierto en el que actuó el grupo "The dirty dog".